Bandas organizadas


Encontrar un lugar en la sociedad durante la adolescencia es difícil en muchas ocasiones. Por eso muchos jóvenes necesitan pertenecer a un grupo o colectivo para sentirse aceptados y configurar su identidad. El hecho de pertenecer a una pandilla no implica ejercer ningún tipo de violencia, pero es cierto que en muchas ocasiones, los jóvenes se ven forzados a realizar algún tipo de delito para ser aceptados en ellos. La mayoria de grupos se caracterizan por una misma ideologia o sentimiento. Vemos a continuacion una breve descripción de las bandas con mas presencia en nuestro país:


-     -     Los skinheads de ultraderecha o neonazis

Son organizaciones juveniles de ideología nacionalsocialista, que se basan en el rechazo a la inmigración para ejercer la violencia, de la que hacen su bandera. Afirman la superioridad de la raza aria e intentan expandir el odio racial. Son bandas muy organizadas que emplean mucho tiempo en propagar su ideología y reclutar nuevos adeptos. Son considerados una tribu urbana, que se caracteriza por su atuendo y vestimenta. Sus acciones de extrema violencia van dirigidos principalmente a inmigrantes, pero también se concentran en indigentes, homosexuales, discapacitados o los grupos de extrema izquierda llamados red skins.
 Los red skins son otra banda juvenil, que a pesar de ser confundidos a menudo con los skinheads neonazis por su estilo a la hora de vestir, son de ideologías completamente opuestas. Este segundo grupo también ejerce la violencia a menudo, pero su principal objetivo son el gobierno y las elites económicas, ya que como se ha dicho, su ideología es de extrema izquierda.

-        -  Las bandas latinas

Se calcula que el 60% de los jóvenes latinoamericanos se sienten atraídos por dichas bandas. El hecho de agruparse con jóvenes que como ellos, se encuentran en un país que no sienten suyo, hace que se sientan mejor. Aunque las bandas mas famosas son los Latin kings y los Ñetas, existe un gran numero de bandas que se distinguen, entre otros motivos, por su país de procedencia.
El echo de entrar en una de estas bandas, ya exige el ejercicio de la delincuencia de por si. Para demostrar fidelidad al grupo, el individuo que desee entrar debe realizar un ritual de iniciación. Dichos ritos consisten en robar una gran cantidad de dinero u objetos de mucho valor, dar una paliza  a alguien o actos semejantes.
Estas bandas están organizadas de forma jerárquica y los roles de cada individuo están muy bien definidos, la fidelidad hacia el grupo es muy importante. Por este motivo, una vez entras en un grupo es muy difícil salir de él. El hecho de dejar el grupo puede tener como consecuencia la muerte.
A parte de cometer hurtos y otros delitos, son muy frecuentes las peleas entre miembros de distintas bandas. En estas peleas aparecen a menudo armas blancas e incluso de fuego.


Estos son solo dos ejemplos de pandillas que son conocidas porque cumplen unas caracteristicas determinadas. ero existe una gran multitud de grupos de jovenes, que sin tener una ideologia ni una imagen que les una, sin ser movidos por ninguna causa, ejercen la violencia conjuntamente ya sea por motivos lucrativos o por necessidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario