en España

¿Dónde hay más delincuencia juvenil en Barcelona?

Todos sabemos que hay factores importantes que determinan y ayudan a concretar, cuales son los lugares donde existe una mayor delincuencia juvenil, estos factores vienen dados por : la zona territorial , la clase social a la que pertenecen y la peligrosidad que tenga un determinado barrio debido a la congregación de clases bajas en un mismo territorio. Pero hay otros dos factores que nos resultan menos obvios y que influyen notablemente en la delincuencia, como son: la centralidad y el tamaño de la población. En una gran ciudad al haber más población hace que haya un mayor numero de delincuencia, aunque hay excepciones en ciudades más pequeña ya que hay una menor seguridad , tanto personal como policial.
Julián Delgado Aguado en su libro Estudios Sobre la Violencia, corrobora estas palabras:
“La interacción de las variables centralidad y tamaño puede compensarse, dando ejemplos como Hospitalet, Badalona y Santa Coloma de Gramanet muy densamente pobladas y con rentas predominantemente bajas, siendo muy cercanas a Barcelona(hecho que da una disuasión por la actividad delictiva). La victimización por territorio nos daría datos como que, por lo general, el índice más bajo del área metropolitana de Barcelona, corresponde a las ciudades con número de habitantes menor a 50.000 habitantes. La más alta es la de Barcelona. Por zonas la más alta corresponde de nuevo a Barcelona, y la más baja al delta occidental”.

España y la delincuencia

En cuanto a lo que a España se refiere ,en 1984 se encontraba entre los 10 países con mayor índice de delincuencia. En algunos países se detectaba el descenso de la delincuencia adulta; pero también el aumento en todos ellos de actos delictivos cometidos por jóvenes. De entre todas las regiones de España, Sevilla se encontraría como la más conflictiva, seguida de Barcelona, Madrid y Valencia.
El tratamiento del menor delincuente en el cambio, por Enrique Miret Magdalena 16-33

No hay comentarios:

Publicar un comentario